Renée Ferrer

Nació en la ciudad de Asunción, Paraguay. Es poeta, novelista, cuentista, dramaturga y Doctora en Historia por la Universidad de Asunción, casada con cuatro hijos. Empezó a publicar sus primeros poemas en el periódico del Colegio Internacional de Asunción.  Se doctoró en Historia en la Universidad Nacional de Asunción, con su tesis “Desarrollo Socio-Económico del Núcleo Poblacional Concepcionero”.

Miembro fundador de la Sociedad de Escritores del Paraguay, de Escritoras Paraguayas Asociadas, del PEN Club del Paraguay y de la Asociación de Literatura Infanto-Juvenil del Paraguay, pertenece al Instituto de Investigaciones Históricas, actualmente integra el  Consejo de la Alianza Francesa y es Secretaria General de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.

Es Presidenta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española y miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua.

Su obra se ha visto reconocida con  premios nacionales, tales como “El Lector”, “La República”, “Amigos del Arte”, “Los Doce del año”,  “Premio Municipal de Literatura, 2010” y “Premio Nacional de Literatura, 2011”. Entre las distinciones internacionales se destacan el Premio Pola de Lena, en Asturias, España, por su cuento “La Seca”; La porte des Poetes, en París, por poemas del libro El ocaso del milenio; el Premio de la UNESCO y la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, por su libro “Desde el encendido corazón del monte”, y el Premio Literario Naaman, de la Maison de la Cultura Naaman, en el Líbano, por su obra completa. Candidata al Premio de Poesía Federico García Lorca. Propuesta por Embajada del Paraguay en Madrid y Academia Paraguaya de la Lengua Española.

Alcibiades González del Valle.

Nacido en Ñemby en el año 1936. Es periodista, dramaturgo, ensayista y narrador. Trabajó en los diarios El Independiente y El País en la década de los años 50 hasta mediados de los 60.

Sus crónicas de investigación y denuncias le valieron el Premio Vladimir Herzog, otorgado por una entidad ecuménica de derechos humanos. Fue consejero cultural de la embajada paraguaya en Madrid. También, director del Centro Cultural de la Ciudad, Manzana de la Rivera; luego, director general de Cultura de la Municipalidad de Asunción.

Actualmente es columnista y editor del suplemento cultural de ABC Color. Su dramaturgia tiene dos vertientes: la histórica y la folklórica.

La primera incluye "Procesados del 70", "Elisa" y "San Fernando", una trilogía inspirada en episodios de la Guerra de la Triple Alianza. La segunda, "El grito del Luisón", "Perurimá", "Hay tiempo para llorar", y comedias musicales. También es autor de "Nuestros años grises", comedia ciudadana. Con Antonio Carmona escribió "Velada" y "Mascarada en río revuelto". Tiene publicada una novela "Función patronal", y un cuento, "Correr tras el viento", incluido en el libro colectivo "Los siete pecados capitales". Es autor de los siguientes ensayos: "El drama del 47, documentos secretos de la revolución", "Contra el olvido, la vida cotidiana en los tiempos de Stroessner"; "¿Estudiar periodismo para qué?, y "Por que cayó el Partido Colorado", con varios autores. Así mismo ha publicado El golpe del 3 de febrero de 1989 en la Colección Guerras y Violencia Política en el Paraguay.

Osvaldo González Real

Nació en la ciudad de Asunción, en 1938. Poeta, crítico de arte, ensayista y narrador. Profesor de Lengua Inglesa, Historia del Arte y Literatura en varias instituciones educativas del país, González Real es uno de los pocos escritores hispanoamericanos -y probablemente el único paraguayo- que cultivan el género de la ciencia-ficción.

Aunque es autor de una vasta obra creativa y crítica, gran parte de ella se encuentra dispersa en periódicos y revistas literarias nacionales y extranjeras. Ha colaborado, en diversas épocas, con las revistas Alcor, Péndulo, Época, Criterio y Diálogo.

Traductor de Ray Bradbury y de poesía inglesa, conocedor de la filosofía oriental de los maestros del Zen, actualmente se desempeña como director del Departamento de Fomento del Libro del Ministerio de Educación y Culto.

En 1980 apareció su primer libro, “Anticipación y Reflexión”, una antología de ocho cuentos (la mayoría de ciencia-ficción, pero de «inspiración ecológica», según el propio autor) y ocho ensayos literarios.

Su primer poemario, “Memoria del Exilio”, data de 1984, al que le sigue, una década después, “Poemasutra” (1994), su segundo y hasta la fecha último poemario.